lunes, 8 de marzo de 2010

Oscar 2010. Balance


Siento haber tenido este blog un poco abandonado, pero por falta de tiempo o por no tener algo realmente interesante sobre lo que escribir, he decidido aparcarlo un poco. Pero hoy si tenemos algo interesante sobre lo que hablar.
Ayer se entregaron los premios de la Academia del cine (hubo un tiempo que se les llamaba Oscars, no se porque lo han dejado de hacer), y un servidor como cada año se quedo toda la noche despierto para seguirla a través de la radio y este año por primera vez vía internet.Y la verdad queridos amigos que me decepcionó gravemente. No me refiero a los premios entregados, de los cuales hablaré luego, sino a la gala en sí. Realmente siempre pensé que la entrega de los premios más "importantes" de la historia del cine era algo con un prestigio y un reconocimiento bastante importante y no esto en lo que se ha convertido. Dicen que este año se quería hacer una ceremonia más amena y capaz de captar a un público más joven. Primer error. Este acto no tiene que captar a un público joven ni muchísimo menos. La manera de realizar una gala atrayente es haciendo las cosas con cabeza, viendo los fallos de las anteriores y no repitiéndolos. Algo de lo cual parece haberse dado cuenta el cine español bordando este año la entrega de los Goya. Pero no lo hicieron. Ridiculizaron a la industria en mi opinión con ese ser llamado Hannah Montana o algunos actores de esa cosa llamada Crepúsculo entregando premios. Creo que esto no es así. El cine se merece otra cosa y no caer en manos de está clase de actores que estarán muy bien en la gala de los MTV pero no en esto.
Por otro lado Steve Martin y Alec Baldwin estuvieron completamente fuera de lugar. Pienso que para un acto así se debe recurrir a la frase de Brad Pitt en Ocean's Eleven : "Sé gracioso pero no cómico". Pero claro, con unos guionistas que parecen que no quieren trabajar, ¿qué vas a hacer?
Y en relación a los galardones. Ninguna sorpresa, todo bastante predecible. De lo mejor fue el premio a Juan José Campanella por esa maravilla de película, la cual en mi opinión tiene mucho más nivel que alguna de las nominadas a Mejor Película. En la parte de los actores, destacar el merecidísimo premio a Jeff Bridges a "toda su carrera" y por supuesto al gran, gran, gran Christoph Waltz, en mi opinión la mejor actuación del año, principal o secundaria y la recogida de galardón más humilde de todas. En el aspecto negativo, me hubiera gustado ver otra vez a Tarantino recogiendo el premio a Mejor Guión Original , a Sally Menke a Mejor Montaje por "Inglorious Basterds" y el galardón a Mejor Fotografía por mi parte hubiera caído sobre "District 9". En el tema de la interpretación femenina no puedo opinar porque no las he visto. Una por no haberse estrenado aún (The Blind Side) y la otra por total falta de interés (Precious). Y dejando lo importante para el final, me pareció perfecto los premios a Kathryn Bigelow. A mejor directora se lo merecía con todas las de la ley yen el apartado de mejor película no estoy tan de acuerdo porque mi corazón estaba con los Bastardos, pero aún así, The Hurt Locker me pareció una película fantástica y ya era hora de darle un premio así a una cinta de acción puro y duro.
En definitiva esto fue, desde mi punto de vista, la 82 Edición de los Premios de la Academia norteamericana del cine. Cada año, un paso más cerca de los Premios de la cadena infantil Nickelodeon. Esperemos que sigan la estela de los Goya y se reinventen.

2 comentarios:

  1. Me alegra que por fin te desencantes de un premio que no tiene el más mínimo valor, salvo el reconocimiento de unos amiguetes, recuerda que cuando había grandes estudios, todos los profesionales votaban por las películas de su propio estudio. A mí me pasó hace muchos años, cuando George Roy Hill le ganó a Ingmar Bergman y "El Golpe" a "Gritos y susurros".
    Es como pensar que vas a oír buena música en el Festival de Eurovisión,
    Lo que me preocupa es que la propaganda masiva ha vuelto a hacer creer a las nuevas generaciones en un premio puramente comercial.
    Prefiero, con todas mis dudas, los premios que se dan en grandes festivales, como Cannes y Berlín, y, también dudando, en los que otrogan los críticos tipo FIPRESCI en esos u otros festivales.
    De los Goya hablaremos otro día.
    Lo de siempre: menos cine comercial y más cultura cinematográfica!!!!
    Un amigo común en Facebook, un joven cineasta tinerfeño ha puesto como foto de perfil a Antoine Doinel (Jean-Pierre Leaud) eso me sirve para pensar que no está todo perdido...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, tampoco hay que ser demagogos ni extremistas. Los viejunos de la academia ya no son tan rancios. Sí, son los tíos que premiaron 'Kramer vs. Karmer' por encima de 'Apocalypse Now' y dos mil millones de injusticias más. Como también son los que le dieron un oscar a una película tan atípica como es 'No es país para viejos'; han nominado a un tipo que hace un cine tan radical como Lynch, han premiado 'El Padrino', 'Sin Perdón', 'Annie Hall' o 'El Cazador' y muchas más películas de calidad incuestionable. Es un premio, como otro cualquiera, no hay que sobredimensionarlo.

    La palma de oro y el oso de oro también se la han llevado en más de una ocasión películas, cuanto menos, discutibles.

    ResponderEliminar